viernes, 26 de febrero de 2016

ORIGEN E INVENCIÓN DE LA ESCRITURA

La escritura surgió como una necesidad de contabilizar los excedentes agrícolas en las primeras civilizaciones fluviales.
Los testimonios más antiguos de lenguaje escrito hallados hasta el momento son unas tabletas de piedra sumerias, encontradas en Mesopotamia (hoy día Irak) y que datan del año 3.500 antes de nuestra era;  se trata de documentos de carácter administrativo y contable referentes a los impuestos que se había de pagar al templo.
Estas primeras inscripciones sumerias corresponden a dibujos más o menos esquemáticos de los objetos a los que designaban, por ello se la denomina escritura pictográfica. Mas adelante surgió la escritura cuneiforme que combinaba escritura pictográfica y fonética
La escritura egipcia aparece hace unos 5.000 años.  Sus signos se llaman jeroglíficos (de las palabras griegas hieros, "sagrado", y glyphein, "grabar") y eran considerados por los egipcios como la palabra misma de los dioses.
Los alumnos de 1º ESO de Geografía e Historia están investigando sobre el origen y evolución de la escritura en las primeras civilizaciones, están aprendiendo a identificar y diferenciar la escritura pictográfico, ideográfica, cuneiforme, jeroglíficos egipcios, etc.
Han analizado las causas que motivaron el surgimiento de este nuevo invento e incluso se han atrevido a escribir sus nombres en otras lenguas: egipcio, chino, árabe, ... con la ayuda de compañeros de origen diverso que conocen otras lenguas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario