lunes, 15 de febrero de 2016

LA MITOLOGÍA ¿UN INVENTO?

La actividad "La mitología ¿un invento?" que estamos llevando a cabo los departamentos de Cultura Clásica y Geografía e Historia va dando sus frutos. Es una actividad muy ambiciosa en la que participan alumnos de 1º de la ESO de Geografía e Historia, 4º de la ESO de Latín, 1ª de Bachillerato de Latín y Griego y 2º de Bachillerato de Historia del Arte
Con ella pretendemos que nuestros alumnos investiguen sobre la Mitología desde el punto de vista histórico, artístico y literario y presenten sus conclusiones a otros alumnos de una materia y nivel diferente.
La actividad se ha realizado en varias fases. En la primera fase cada grupo ha investigado de manera independiente sobre la mitología.
Los alumnos de 1º de la ESO se han iniciado en el mundo de la mitología clásica con la película de "Percy Jackson y el ladrón del Rayo", han visto la película, han respondido a un cuestionario y  realizado un debate en el que los alumnos tenían que relacionar lo que habían estudiado en el tema de Grecia y Roma con la película que habían visto. Además también hemos leído en clase algunos mitos como el del Minotauro.

Los alumnos de B1A de Latín y Griego han realizado un trabajo de investigación de manera individual sobre diferentes semidioses (fruto de la unión de un dios y un mortal). Han elegido, entre otros, a Perseo, Ulises y Aquiles.

Mientras, los alumnos de B2A de Historia del Arte han investigado diferentes temas mitológicos que aparecen en pinturas y esculturas desde la Antigüedad Clásica hasta el Barroco. Han elegido Venus de Botticelli y de Tiziano, Los Borrachos de Velázquez, el grupo escultórico del Laoconte, Apolo y Dafne de Bernini, ... El objetivo de la investigación era ver como a lo largo de la historia del arte el tema mitológico ha sido recurrente para todos los estilos y todos los autores.

La segunda fase de la actividad consistía en exponer los resultados de los trabajos a un grupo diferente al suyo en la Biblioteca del centro en las horas en las que los grupos coincidían.
Los alumnos de B2A han explicado las obras de arte a los alumnos de B1A y, a su vez, los alumnos de B1A han explicado el mito de los semidioses a los alumnos de 1º D. Para ello han realizado unas presentaciones PowerPoint, incluso algunas presentaciones incluían vídeos










Aquí os mostramos algunos de los trabajos que realizaron los alumnos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario